El PAVIMENTO
El pavimento es una estructura formada por una o más capas de material pétreo tratado, cuya función principal es la de proporcionar al usuario un tránsito cómodo, seguro y rápido al costo más bajo posible.
Existen varios tipos de pavimentos, entre ellos los pavimentos de concreto hidráulico o pavimentos rígidos.
Los pavimentos rígidos difieren de los pavimentos de concreto asfaltico o pavimentos flexibles, primero, en que poseen una resistencia considerable a la flexión, y segundo, en que son afectados grandemente por los cambios de temperatura. Estos pavimentos (P.R.) están formados por una losa de concreto con cemento portland sobre una sub-base o directamente sobre la sub-rasante, donde la cantidad de concreto a colocar debe ser controlada.
Cabe diferenciar que en el pavimento rígido, el concreto absorbe gran parte de los esfuerzos que las ruedas y el peso de los vehículos ejercen sobre el pavimento, mientras que el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores (base, sub-base y sub-rasante).
REQUERIMIENTOS MINIMOS PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PAVIMENTOS RIGIDOS
* Requisitos de los materiales
* Dosificación
* Equipos necesario
* Procedimiento constructivo
* Juntas de concreto
* Sellos de juntas
* Prevención y corrección de defectos.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LOS PAVIMENTOS RIGIDOS
> Sub-Rasante
> Sub-Base
> Superficie o Carpeta de rodadura
Sub-Rasante: es la capa de terreno o terreno de fundación sobre la cual se construye una carretera, la cual soporta la estructura de pavimento y que se extiende hasta una profundidad que no afecte la carga de diseño que corresponde al tránsito previsto.
Sub-Base: es la capa de la estructura de pavimento destinada fundamentalmente a soportar, transmitir y distribuir con uniformidad las cargas aplicadas a la capa de rodadura de tal manera que la sub-rasante la pueda soportar absorbiendo las variaciones inherentes a dicho suelo que puedan afectar a la sub-rasante.
Carpeta de rodadura: es la capa superior de la estructura de pavimento, construida en concreto hidráulico, por lo que, debido a su rigidez y alto módulo de elasticidad basan su capacidad portante en la losa, mas que en la capacidad de la sub-rasante, dado que no usan capa de base.
Estos pavimentos están sujetos a una serie de esfuerzos , por lo que se hace necesario que estos cumplan en forma satisfactoria y económica la vida útil que de ellos se espera, debido a esto es importante que su proyecto éste basado en los siguientes factores:
* Volumen, tipo y peso del tránsito a servir.
* Valor relativo de soporte y características de la sub-rasante.
* Clima de la región.
* Resistencia y calidad del concreto a emplear.
MATERIALES
El hormigón está constituido por cuatro materiales.
● Árido grueso (piedra)
● Árido fino (arena)
● Aglomerante(cemento)
● Agua
-Los áridos deben poseer por lo menos la misma resistencia y durabilidad que se exija al hormigón. No se deben emplear calizas blandas, feldespatos, yesos, piritas o rocas friables o porosas
-Los cementos son productos que amasados con agua fraguan y endurecen formándose nuevos compuestos resultantes de reacciones de hidratación que son estables tanto al aire como sumergidos en agua.18
-El agua de amasado interviene en las reacciones de hidratación del cemento. La cantidad de la misma debe ser la estricta necesaria, pues la sobrante que no interviene en la hidratación del cemento se evaporará y creará huecos en el hormigón disminuyendo la resistencia del mismo.
TIPOS DE PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRAULICO
1.Pavimentos de Concreto Hidráulico Simple (PCH S)
- Sin elementos de transferencia de carga.
- Con elementos de transferencia de carga.
2. Pavimentos de Concreto Hidráulico con Refuerzo de Acero (PCH RA)
- Con refuerzo de acero no estructural.
- con refuerzo de acero estructural.
3. Pavimentos de Concreto Hidráulico con Refuerzo Continuo (PCH RC)
4. Pavimentos de Concreto Hidráulico Pre o Postensado (PCH PP)
5. Pavimentos de Concreto Hidráulico Reforzado con Fibras (PCH RF)
1. pavimentos de Concreto Hidráulico Simple (PCH S)
El concreto asume y resiste las tensiones producidas por el tránsito y las variaciones de temperatura y humedad.
1.a) Sin elementos de Transferencia de Carga
Aplicación: Tráfico Ligero, clima templado y se apoya sobre la sub-rasante, en condiciones severas requiere del Cimiento granular y/o tratado, para aumentar la capacidad de soporte y mejorar la transmisión de carga.
1.b) Con elementos de Transferencia de Carga o Pasadores
Pequeñas barras de acero, que se colocan en la sección transversal, en las juntas de contracción. Su función estructural es transmitir las cargas de una losa a la losa contigua, mejorando las condiciones de deformación en las juntas, evitando los dislocamientos verticales diferenciales (escalonamiento).
2. Pavimentos de Concreto con Refuerzo de Acero (PCH RA)
2. a) PCH RA no Estructural
El refuerzo no cumple función estructural, su finalidad es resistir las tensiones de contracción del concreto en estado joven y controlar los agrietamientos. Tienen el refuerzo de acero en el tercio superior de la sección transversal a no menos de 5cm. Bajo la superficie. La sección máx. de acero es de 0.3% de la sección transversal del Pavimento.
Aplicación: Es restringida, mayormente a pisos Industriales.
2.b) PCH RA Estructural
El refuerzo de acero asume tensiones de tracción y compresión, por lo que es factible reducir el espesor de la losa hasta 10 o 12 cm.
Aplicación: Pisos Industriales, las losas resisten cargas de gran magnitud.
3. Pavimentos de Concreto Hidráulico con Refuerzo Continuo (PCH RC)
El refuerzo asume todas las deformaciones, en especial las de temperatura, eliminando las juntas de contracción, quedando solo las juntas de construcción y de dilatación en la vecindad de alguna obra de arte.
La fisura es controlada por una armadura continua en el medio de la calzada, diseñada para admitir una fina red de fisuras que no comprometan el buen comportamiento de la estructura del pavimento.
Aplicación: En la Parkway USA, zonas de clima frío, recubrimientos en pavimentos deteriorados.
4. Pavimentos de Concreto Hidráulico Pre o Postensado
Su desarrollo es limitado, la primera experiencia es en el Aeropuerto de Orly (Paris-1948) y posteriormente en el Aeropuerto de Galeao (Río de Janiero).
El diseño trata de compensar su costo vs. Disminución del espesor, presenta problemas en su ejecución y mantenimiento.
5. Pavimentos de Concreto Hidráulico Reforzado con Fibras
Incorpora fibras metálicas, de propileno, carbón, etc. con excelentes resultados en Aeropuertos y sobre capas delgadas de refuerzo.
El diseño es más estructural y de buen comportamiento mecánico, pero sus costos y los cuidados requeridos en su ejecución, dificultan su Desarrollo.
Propiedad de los agregados finos y gruesos.
PROPIEDADES FÍSICAS:
Densidad:
Depende de la gravedad específica de sus constituyentes sólidos como de la porosidad del material mismo. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca diseñar concretos de bajo o alto peso unitario.
Porosidad:
La palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia sólida en la partícula de agregado es una de las más importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de éste, puede influir en la estabilidad química, resistencia a la abrasión, resistencias mecánicas, propiedades elásticas, gravedad específica, absorción y permeabilidad.
Humedad:
Es la cantidad de agua superficial retenida por la partícula, su influencia está en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:
PROPIEDADES RESISTENTES:
Maleabilidad:
Es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformación, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresión.
Tenacidad:
Esta característica está asociada con la resistencia al impacto del material. Está directamente relacionada con la flexión.
Dureza:
Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosión abrasión o en general al desgaste. La dureza de las partículas depende de sus constituyentes.
Entre las rocas a emplear en concretos éstas deben ser resistentes a procesos de abrasión o erosión y pueden ser el cuarzo, la cuarzita, las rocas densas de origen volcánico y las rocas silicosas.
Módulo de elasticidad
Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformación elástica, considerándosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario