Estudios de los pavimentos
En la actualidad se puede decir que no existe una termología única para designar las diferentes partes que forman un pavimento. Sin embargo, comúnmente, un pavimento, en su forma mas completa se construye de varias capas teniendo cada una de ellas su función especifica.
En general los pavimentos se dividen en dos tipos: los pavimentos rígidos o de concreto hidráulico y los pavimentos flexibles o de asfalto. La diferencia estructural entre ellos estriba en que los pavimentos flexibles presentan muy poca resistencia a la flexión.
Pavimentos Rígidos
Son pavimentos de alta calidad formados por una losa de hormigón hidráulico que además de constituir la capa de rodadura es el medio que soporta, resiste y distribuye los efectos de las cargas, necesitando una capa de sub-base solo en los casos en que el suelo de fundación sea de muy mala calidad y los volúmenes de tránsito y magnitud de las cargas esperadas sean considerables.
Pavimentos Flexibles
Es una estructura formada por varias capas de materiales y su característica principal es que presentan muy poca resistencia a la flexión. El conjunto de capas estará coronado en su superficie por una capa de material asfáltico.
En un pavimento de asfalto o flexible, la sub-base es la capa de material que se construye directamente sobre la terracería y que está formada por un material de mejor calidad que el de aquella.
La carpeta asfáltica es la capa de material pétreo cementado con asfalto que se coloca sobre una base la base para satisfacer las funciones:
• Proporcionar una superficie de rodamiento adecuada que permita un tránsito fácil y cómodo de los vehículos.
• Impedir la infiltración de agua de lluvia hacia las capas inferiores,
• Resistir la acción destructora de los vehículos.
Proyecto Del Espesor De Pavimentos En General
Son muchos y muy diferentes los métodos que existen para proyectar el espesor de un pavimento. Sin embargo, el problema es bastante complejo y su estudio bastante reciente como para que se pueda haber llegado a un método que sea tan seguro y de una aceptación tan general como los métodos de proyecto que se emplean en otras ramas de la ingeniería.
Los métodos existentes pueden ser clasificados en cuatro grupos definidos:
1. Métodos empíricos que no emplean ensayes de resistencia del suelo. En estos métodos el espesor del pavimento se determina basándose en los espesores que la experiencia ha demostrado que son necesarios para cargas por rueda similares y suelos que dan resultados iguales en ensayes de clasificación tales como los limites de consistencia.
2. Métodos empíricos que emplean un ensaye de resistencia del suelo. Estos métodos se basan en un ensaye de penetración que, generalmente, solo es aplicable en relación con el método de proyecto asociado con el. Se aplica como medio de comparación para obtener el espesor de pavimento que, según la experiencia, es necesario sobre suelos que daban los mismos valores de resistencia.
3. Métodos basados parcialmente en la teoría y parcialmente en la experiencia. En estos métodos se determinan las propiedades fundamentales de la relación esfuerzo-deformación del material que forma la terracería por medio de ensayes de corte y los resultados se emplean aunados a una teoría modificada de la distribución de presiones, la cual se ha encontrado tiene alguna justificación experimental.
4. Métodos totalmente teóricos. Estos métodos se basan en un análisis matemático de los esfuerzos y deformaciones a través del pavimento y de la terracería y de las verdaderas características de la función esfuerzo-deformación de los diversos materiales. Constituyen un ideal que, es muy posible, nunca llegue a lograrse.
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